Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
Si deseas contactar, o que se publique aquí tu post, escribe a: cruzrojerosvillalba@gmail.com

jueves, 23 de julio de 2015

Cruz Roja Española habilita un Canal Externo de Denuncias


En cumplimiento del acuerdo que adoptó el Comité Nacional en la reunión del pasado mes de mayo, te comunico la puesta en marcha de un Canal Externo de Denuncias con el objetivo de impulsar la política interna basada en la integridad, la transparencia y la legalidad, que se encuentra en funcionamiento desde el día de hoy en la página web: www.cruzroja/canaldenuncias.

Cruz Roja Española se rige por sus Principios Fundamentales y normativa interna, y en el desarrollo de su cometido constituye una prioridad máxima el cumplimiento con la legalidad vigente.

En el marco de la implementación  de un programa de cumplimiento normativo, hemos procedido a la apertura de este Canal Externo de Denuncias. Se trata de una herramienta que permitirá a Cruz Roja Española detectar situaciones o conductas irregulares, ilícitas o delictivas cometidas por parte de sus miembros y cuyo objetivo principal es corregir las mismas.

Cruz Roja Española valora muy positivamente que sus usuarios, socios, miembros, empleados, voluntarios, proveedores o colaboradores denuncien aquellos comportamientos que detecten en el seno de su actividad y que supongan una infracción del Código Ético o que resulten irregulares, ilícitos o delictivos.

Se trata de un canal Externo de Denuncias gestionado por una firma especializada externa, GONZÁLEZ FRANCO ABOGADOS (www.gonzalezfranco.com) que se encargará de tramitar las denuncias hacia el Comité de Cumplimiento, conforme el Reglamento del Canal Externo de Denuncias, y con total protección de los datos del denunciante, garantizándose así la total confidencialidad del mismo.


lunes, 20 de julio de 2015

Si vas a utilizar el coche este verano… ¡disfruta del viaje!

Durante los meses de verano solemos utilizar mucho el coche para desplazarnos. Cruz Roja te recomienda que consideres el viaje como parte de tus vacaciones, y disfrutes del mismo. En la carretera, quiérete mucho.

-Prepara el viaje antes de salir: 
Haz una puesta a punto del vehículo;
Coloca de forma adecuada el equipaje en el maletero, para que no se mueva; 
Estudia bien la ruta
-Si viajas con menores, prepara sus sillas adecuadas a su edad y que sean homologadas
-Cuando te pongas al volante, no olvides la sonrisa, porque te infunde actitud positiva, reduce el estrés y aporta serenidad.
-No consumas alcohol y drogas cuando vayas a conducir
-Realiza paradas cada 2 horas, de al menos entre diez y quince minutos de descanso.
-Mantén la distancia de seguridad
-No uses el móvil
-No bajes la guardia en trayectos cortos , ni con los peatones o ciclistas 
-Usa el cinturón de seguridad siempre y ponte el casco si vas en moto. 


Y en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, porque aunque no conozcas nada de primeros auxilios, siempre se puede ayudar:
- PROTEGE el lugar, deja tu coche en lugar seguro, apaga los contactos, evita que se fume, sal con el chaleco reflectante puesto .
-Hazte una idea de lo que ha pasado, y AVISA a los servicios de emergencia, al 112, y contesta a todo lo que te pregunten.
- y si sabes, SOCORRE a las víctimas 


Salud y desplazamientos. Tu salud viaja contigo Para poder disfrutar de estos días al máximo, además de mantener una alimentación equilibrada y cuidarnos del sol, debemos tener en cuenta algunos riesgos sanitarios asociados con los viajes, ya sean dentro o fuera del territorio nacional.


Medicación y enfermedades crónicas: -Comprueba que llevas toda la medicación necesaria para el tiempo que dura tu viaje.
-Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberás llevarlos guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales, con las etiquetas bien visibles.
-No te olvides de llevar a mano la información sobre tu situación médica y tratamiento, así como los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas. 


Viajes a países exóticos -Si tienes intención de visitar un país con bajas condiciones higiénico-sanitarias o enfermedades endémicas, acude a un centro especializado en medicina del viajero, como mínimo dos meses antes de la fecha de partida para que te informen de las posibles medidas que debes adoptar (vacunas, profilaxis, etc.).
-No te olvides de meter en la maleta ropa de manga larga, un buen repelente e incluso, una mosquitera, así como la quimioprofilaxis indicada por tu médico.
-El principal problema sanitario que te puedes encontrar es la diarrea del viajero, causada habitualmente por agua y/o alimentos contaminados. Asegúrate de que los alimentos están bien cocinados, que no llevan muchas horas a temperatura ambiente y pela la fruta. Pon especial cuidado con el agua que bebes (hiérvela si no es embotellada) y presta mucha atención a los cubitos de hielo y a los helados. Acude al médico si los síntomas persisten pasados cinco días o si aparece dolor abdominal o sangre o mucosidad en las heces.
Otras medidas de protección
-Contratar un seguro de viaje es de gran ayuda. Estudia previamente su cobertura y condiciones y lleva siempre encima los datos de la póliza. 


Si te tomas el viaje como parte de tus vacaciones, seguro que reduces los riesgos al volante. La actitud positiva y relajada te hará reducir tensiones, y pensarás en hacer agradable el trayecto tanto para los que viajan en tu mismo vehículo como a los que comparten carretera contigo. 

Ya lo sabes, quiérete mucho en carretera, y disfruta del viaje con una sonrisa. Prevenir es vivir :)

Toda la información sobre la campaña está recogida en la página web de Cruz Roja (www.cruzroja.es) y se puede acceder directamente a través del link: http://www.cruzroja.es/prevencion/index-carretera.html