Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
Si deseas contactar, o que se publique aquí tu post, escribe a: cruzrojerosvillalba@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

II Jornada de Puertas Abiertas – Becerril de la Sierra



Llevábamos días, ¡qué digo días! Llevábamos semanas, ¡qué digo semanas! Llevábamos meses preparándonos para este día, y por fin llegó... El 1 de agosto se celebró en Becerril de la Sierra la II Jornada de Puertas Abiertas de Cruz Roja.

A las 8:00 de la mañana la Asamblea de Cruz Roja parecía un hervidero de gente, todos los voluntarios metiendo en los coches las cajas que habíamos estado preparando los días anteriores con todo lo necesario para la jornada y para el mercadillo.

Así que nos pusimos rumbo a Becerril de la Sierra. Una vez que llegamos allí empezamos a montarlo todo. El Mercadillo Solidario en la zona del Ayuntamiento, aprovechando los bajos y el esquinazo; una carpa para Teleasistencia en el centro de la plaza; otra para Socorros y Emergencias un poco más al fondo; y en una de las esquinas, el marquesado de Medioambiente (con cientos y cientos de plantas que nos había donado Verdecora).


Por si esto fuera poco, también llevamos una ambulancia, un autobús de hemodonación (con otra carpa gigante incluida) y un camión de catástrofes.



Y nos dieron las 12:00 (minuto más, minuto menos) y se inauguraron las jornadas. Lo primero que se abrió fue el Mercadillo Solidario, que ya tenía bastantes curiosos merodeando por sus alrededores (a pesar de las cintas delimitadoras que habíamos puesto la gente conseguía colarse).

A continuación comenzaron otras actividades: un guiñol con la historia de Perica y Periquito, una gymkhana medioambiental, una exhibición de la ambulancia enseñando cómo se atiende a los heridos, una exhibición del camión de catástrofes y otras actividades para los más peques dentro de la carpa gigante de hemodonación.


Al cabo de un rato, y para seguir con las tradiciones cada vez que en Cruz Roja Villalba salimos a la calle (en la Escuela de Primavera nos nevó; en la Feria de Salud de Alpedrete nos diluvió), el tiempo cambió y de repente comenzó a nublarse y a hacer viento. Como nos decía alguien, ya no va a hacer falta sacar al Santo para que llueva... ¡Es más efectivo sacaros a vosotros!

Pues bien, el viento comenzó a soplar fuerte y un par de carpas salieron volando como las casas de los tres cerditos. Afortunadamente no pasó nada, sólo quedó en un susto, pero para evitar cualquier accidente decidimos quitar las carpas y dejar solamente la de hemodonación, que esa no había lobo feroz que pudiera con ella.
Las jornadas siguieron y aparte de las actividades que ya hemos comentado también hubo talleres de RCP y atragantamiento, y un taller para pintar a los más pequeños.


La tarde estuvo plagada de momentos emotivos. Primero hicimos una entrega de flores a Matilde Pontón, Concejal de Servicios Sociales, Mujer, Mayores y Cultura del Ayuntamiento de Becerril, que ha sido la que ha hecho posible que esta jornada se celebrase.

Y también le dimos unas flores a Dory, nuestra presidenta (¡Ay que se nos emocionó!)


Alrededor de las 20:00 hicimos otra de las actividades emotivas: Pide un deseo, que consistía en que cada uno de nosotros tenía que escribir un deseo en una hoja de papel y atarla a un globo, para soltarlos todos al mismo tiempo. Durante un rato el cielo estuvo cubierto de globos de la Cruz Roja con todos nuestros deseos volando por los aires.


Y ya para terminar, el sorteo solidario. Un sorteo de diferentes artículos que habían sido donados por las empresas colaboradoras. Y que Ernesto González, secretario de la Asociación de Mayores de Becerril y voluntario de Cruz Roja, tuvo la paciencia y la dedicación de ir de sitio en sitio para conseguirlos (¡Muchas gracias, Ernesto!)


Y con esto la II Jornada de Puertas Abiertas de Becerril llegó a su fin. Fue un día agotador, pero el ver a la gente disfrutar de todas las actividades hace que cualquier cansancio quede en un segundo plano. Así que por eso ya estamos preparando la III Jornada de Puertas Abiertas, cuya ubicación es todavía un secreto que no podemos aún desvelar, pero os podemos asegurar que habrá sorpresas. Ya os iremos informando.

jueves, 6 de agosto de 2009

Proyecto Pozas. La imaginación al poder, Ponle Nombre


Sobre todo los más antiguos ¿recordáis el viejo edificio de la Calle Pozas, en Madrid? Esto es lo que nos proponen y comunican desde Cruz Roja Madrid:

El próximo mes de diciembre Cruz Roja Madrid inaugura un nuevo proyecto en la calle Pozas, 14. Se trata de una novedosa iniciativa basada en tres pilares básicos: Diversidad, Convivencia y Participación. Y es precisamente la participación la que nos mueve a solicitar tu colaboración.
El proyecto aún carece de nombre, y te invitamos a que nos ayudes a encontrar el que mejor se ajuste a su filosofía.
Para ello, hemos creado un blog, que podrás visitar en

http://proyectopozas.blogspot.com/

En él encontrarás pistas sobre este proyecto, que te orientarán sobre lo que estamos buscando. La participación que solicitamos es de todas las personas vinculadas con Cruz Roja Comunidad de Madrid: personal laboral, voluntario y asociado.

Esperamos vuestras propuestas, que podréis dejar directamente en el blog.

Un saludo

Esto pasaba el sábado 1 de agosto en Becerril

A la espera de la crónica de uno de los voluntarios participantes y organizadores de las II Jornadas de Puertas Abiertas de José Luis, voluntario de Teleasistencia y Participación (y también recientemente voluntario on-line en comunicación) os adelanto una de las fotos del evento, de una de las actividades, que personalmente me ha parecido muy bonita. Además, que como su protagonista es José Luis, el mismo voluntario que hará la crónica, y sé que no la va a poner...pues aquí os la dejo.
Momentos previos a la Suelta de globos con los deseos de las personas:

Gracias a todos los voluntarios y voluntarias que todos los días están Cada Vez Más Cerca de las Personas, y a los que se lo muestran a todo el mundo pueblo a pueblo, acto a acto, también.