Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
Si deseas contactar, o que se publique aquí tu post, escribe a: cruzrojerosvillalba@gmail.com

sábado, 19 de septiembre de 2009

Lo que necesita saber un voluntario sobre la gripe A

Aplicar las medidas de higiene personal es la mejor manera de evitar la transmisión del virus. En el desarrollo de tu actividad voluntaria, sigue siempre las recomendaciones de tu responsable.

1.- Qué es
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por los virus A y B de la gripe. La nueva gripe (H1N1) es la causada por el virus A.

2.- Cómo se transmite
Puesto que se trata de una gripe, la forma de transmisión entre los seres humanos es la misma que la variante estacional; es decir, por vía aérea y principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda.

Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Se estima que el periodo de transmisibilidad puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los mismos, y hasta 7 días después del inicio de los mismos (10 días en caso de los niños).

3.- ¿Qué síntomas tiene?
Fiebre de inicio agudo (>38º C), síntomas respiratorios (como tos, estornudos, rinorrea o dificultad respiratoria), dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general. Algunas veces puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

4.– Y en el caso de que notes síntomas...

Avisa al responsable y no acudas a tu centro de actividad.

Llama a tu Centro de Salud o al 112 (fuera del horario del Centro de Salud), indicando los síntomas, y sigue las indicaciones del personal sanitario.

Permanece en casa hasta 24 horas después de finalizar los síntomas, restringiendo el contacto con otras personas.


MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE PERSONAL

Tose o estornuda en un pañuelo y deséchalo después. Si no tienes uno a mano, cúbrete con la mano o con la parte interna del codo al toser o estornudar. Recuerda lavarte las manos cada vez que se tosas o estornudes.

Lávate las manos con frecuencia. La higiene de manos es la medida preventiva más importante para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso. En el caso del virus de la gripe A, el lavado de manos frecuente con agua y jabón es suficiente.

Evita tocarte la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas… durante dos o más horas. Evita los saludos que incluyan besos o apretones de manos. Y no compartas vasos, latas, toallas, cubiertos…

Otras recomendaciones: evita el uso de relojes, pulseras, uñas artificiales. Mantén las uñas limpias y cortas.

Recomendaciones generales: para estar más protegido contra el virus, y hacerle frente de mejor manera en caso de contagio, conviene dormir bien, llevar una alimentación saludable, beber abundante agua, y evitar el alcohol y el tabaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?