Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
Si deseas contactar, o que se publique aquí tu post, escribe a: cruzrojerosvillalba@gmail.com

viernes, 29 de julio de 2011

Las necesidades del Cuerno de África superan con creces la respuesta humanitaria

Sube alarmantenemente el número de personas afectadas en Kenia por la inseguridad alimentaria: Actualmente aqueja a más de 3.2 millones de personas, cuando en marzo eran 2.4.




Cuerno de África

Más de 3,2 millones de keniatas necesitan ayuda inmediata debido a la peor sequía regional en 60 años, que está causando estragos en muchas partes del país. Hace apenas cuatro meses, esta cifra era sensiblemente inferior, y entonces eran 2,4 los millones de keniatas que se enfrentaban a una situación especialmente dramática. De ellos, los más vulnerables, los niños: "Calculamos que hay cerca de 385.000 menores de cinco años que sufren de malnutrición aguda en el conjunto de una población de 39 millones de habitantes de los que cerca de un 15 por ciento sufre algún tipo de discapacidad", según apunta Diego Sánchez, delegado de Cruz Roja Española en Kenia.

Las tasas de desnutrición ascienden al doble de nivel de emergencia en regiones como Turkana, el distrito más noroccidental de Kenia, generando un éxodo de millares de personas buscando algo de ayuda. "Hoy vimos a personas que se desplomaban de hambre y agotamiento; muchas de ellas llevaban varios días sin comer", indica Alexander Matheou, delegado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En el mejor de los casos, la situación humanitaria en las zonas afectadas de Kenia se puede calificar de espantosa, pues las familias tienen que luchar encarecidamente para cubrir necesidades tan básicas como la comida, el agua y los servicios de salud. Debido a la merma de las fuentes de agua, las familias rurales consumen cada vez más agua sin tratar que recogen directamente en arroyos y ríos locales, exponiéndose al grave riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua como el cólera y el tifus.

El año más seco del Cuerno de África
Las previsiones no son nada esperanzadoras. 2011 ha sido clasificado como el año más seco de los anales del Cuerno Oriental de África y el Departamento Meteorológico de Kenia pronostica que en muchas zonas del país, la sequía persistirá hasta principios de 2012.

La sequía, el aumento del precio del combustible, que trajo aparejado el aumento del precio de los alimentos y la situación general de inseguridad alimentaria suponen además el caldo de cultivo para el resurgimiento de conflictos armados. Las comunidades empiezan a competir por recursos que disminuyen rápidamente, como los pastizales y otras tierras de pastoreo, lo que entraña un riesgo potencial para la estabilidad y seguridad comunitarias. Ya se ha informado de enfrentamientos por recursos en los distritos de Isiolo, Pokot, Samburu y Turkana que se saldaron con pérdida de vidas, heridos y desplazamientos masivos.

Para hacer frente a esta grave situación, que afecta fundamentalmente a más de 11 millones de personas en Somalia, Kenia y Etiopía, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una amplia campaña humanitaria en la que juegan un papel fundamental la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados.

Distribución general de alimentos, programas escolares de alimentación, rehabilitación de pozos, acarreo de agua y otras medidas de seguridad alimentaria sostenibles como la agricultura en invernaderos tanto en comunidades como en escuelas, son algunas de las intervenciones puestas en marcha. Junto a ello, la Cruz Roja y la Media Luna Roja están trabajando en proyectos de reducción del riesgo de sequía sobre todo en zonas áridas y semiáridas. Dichos proyectos tienen por objetivo construir la resiliencia y resistencia de las comunidades vulnerables a los efectos de la sequía, reforzar los sistemas de alerta temprana y ampliar los conocimientos para saber detectar riesgos y responder a los mismos.

Aun así, las necesidades actuales y las necesidades previstas en las zonas afectadas superan con creces la respuesta humanitaria en curso. Con pocas posibilidades de mejora hasta principios de 2012, la situación en el Cuerno de África sigue siendo muy grave y requiere intervenciones humanitarias sostenidas y a gran escala.

martes, 19 de julio de 2011

Cruz Roja te invita a la sesión informativa para voluntarios sobre…


El Servicio de Proximidad Local: una nueva herramienta tecnológica para mejorar la atención a las personas mayores.Sería muy importante poder contar con tu presencia para darte a conocer las posibles formas de colaboración como voluntario ante este nuevo reto que se nos presenta.

Día: VIERNES 22 de Julio a las 11.00

Lugar: Oficina Local Cruz Roja Collado Villalba

Ponentes: Manuel Alonso y Ana Pariente (Cruz Roja Comunidad de Madrid)

Presenta: Dory Matéu y Mónica Cordero
Más información: 91.360 95 94

Curso puente de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas

(Dirigido exclusivamente a Técnicos en Emergencias Nivel Avanzado)



martes, 12 de julio de 2011

Lo que siento cuando vendo Oro...

...O experiencias de voluntarios colaborando para conseguir fondos

Hace unos días hicimos un llamamiento a que nos contárais vuestra experiencia ¿qué sentimos cuando colaboramos con nuestra asamblea vendiendo lotería para financiar los proyectos? ¿preferimos vender a nuestros conocidos, familia, amigos? ¿O mejor a desconocidos?

Estas son algunas de las respuestas que nos habéis enviado. Y si alguien más quiere aportar su experiencia ¡no dejéis de contarnoslo en Comentarios!

Luis M. nos dice:

"Si que he vendido loteria, a los mismos de siempre, mi supercorta familia y a mi mismo ¡ya no puedo más! Cariños."


María E. nos cuenta:

"Todas mis amistades están viviendo con lo mínimo.
Yo prefiero vender a desconocidos para que no me hagan los favores a mí, sino que sea cruz roja la protagonista.
Yo colaboro en la medida de mis posibilidades aunque no sea muy eficaz"


Aquae nos cuenta su expereiencia y la de su casa:

"Este año he comprado loteria, la primera vez en mi vida. Katy me ofreció llevarme 20 boletos. Pensé que era una idea buena comprar 4 y regalárselos a mi madre ( es una persona mayor) por el día de la madre.

Le hizo un montón de ilusión. De vez en cuando le recuerdo que no se olvide de los boletos cuando se vaya de vacaciones, y que esté al tanto del sorteo. A la vez, le cuento cosas de CRE Villalba y está más sensibilizada, ha dejado de hablar de Moros, Sudacas y esas cosas que dicen algunas madres...., y los ve como personas ahora. Es muy fuerte....."


Enrique R. nos hace reir:

"La experiencia de vender lotería, la mía es muy fácil, me la he vendido a mi, y no he tenido que insistir..."


Teresa L., nueva voluntaria comparte:

"En mi primera experiencia de colaboradora, ha sido de mucho agrado y satisfacción el poder vender un poco de lotería. En cuanto que pueda me pongo en contacto con vosotras para seguir colaborando en lo que pueda, he sido yo la que se ofreció para lo que hiciese falta dentro de mis posibilidades y edad, aunque con ganas, la edad no cuenta ¡¡¡¡¡¡y yo me siento joven!!!!!!!


Mirta siempre consigue que podamos vender toda una mañana en su antigua empresa, de muchos empleados y nos cuenta:

"Mi experiencia con la venta del SORTEO DE ORO se reduce, como sabes, al lugar adonde trabajé los últimos 15 años de mi vida laboral.

¿Por qué?

Porque por mi forma de ser me es muy dificil pedir ayuda. Muy al contrario casi me he vanagloriado de ser una persona autónoma e independiente . La madurez me ha enseñado que sí necesito a la gente, que soy una animal social.

De ahi a pedir dinero va un abismo. Me resulta super incómodo forzar a alguien que aprecio a que me compre porque me conoce. Evito estas situaciones y el resultado es que me siento mucho mejor. Guardo una cierta coherencia en mi forma de ser, de pensar, de senir.

De ahi que prefiera dar la lata a desconocidos con los cuales no tengo mas obligación que dar las gracias y una sonrisa."


Irene Gil nos cuenta también lo que siente...


"Al principio cuando voy a vender lotería pienso que me dará verguenza. Pero en cuanto empiezo a vender me suelto y me vuelvo muy persuasiva.
Según voy vendiendo me siento contenta y útil para Cruz Roja. Pero cuando la gente es borde me deja mala sensación y tengo que esforzarme por recuperar la sonrisa para seguir vendiendo.
Cada vez que alguien insinúa que no sirve de nada ayudar a Cruz Roja o que nos quedamos con el dinero recaudado me enfado un poco y les replico que nosotros ayudamos incluso a quien no nos ayuda. Prefiero vender a conocidos o familiares por la confianza que me da; pero nunca les fuerzo, entiendo que hay gente a la que no le gusta comprar lotería o 5€ les parece mucho."


¡Gracias a todos por compartir vuestras experiencias!



jueves, 7 de julio de 2011

Visita al Centro de Transfusión



Ana Montalvo, responsable de Hemodonación quiere invitar a los voluntarios a visitar el Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja en la C/ Juan Montalvo, 3 (Metro Guzmán el Bueno, salida C/ Los Vascos) el próximo día MIÉRCOLES 13 DE JULIO, A LAS 17:00. Si queréis apuntaros llamad a la Asamblea al 91 360 95 94. Las plazas son limitadas ¡corre!