Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
Si deseas contactar, o que se publique aquí tu post, escribe a: cruzrojerosvillalba@gmail.com

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Quieres aire limpio? Pues movilízate

16-22 de septiembre - Semana de la Movilidad Sostenible ¡¡Súbete al tren!!



El sector del transporte es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, colocándonos en 5º lugar en el podium europeo de países más contaminantes en cuanto a desplazamientos de refiere. Y todo apunta a que podemos seguir escalando puestos, ya que nuestras costumbres con respecto a la movilidad hacen que esta tendencia continúe creciendo.

Los problemas asociados a este modelo de movilidad insostenible dan como resultado la contaminación atmosférica y la contaminación acústica, y los problemas que de ellas se derivan: estrés, sedentarismo y sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, etc. además, de por supuesto, el Cambio Climático.

A pesar de que la UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 20% (respecto al año 1990), aún estamos muy lejos de conseguirlo.

Tú puedes ser la solución

Por ello, cada kilómetro que ahorres de viaje en coche, estarás dándole un respiro al planeta. Cada litro de combustible que evites consumir, estarás ahorrándole una media de 2,40 kg de CO2 a la atmósfera.

Un buen momento para empezar es en estos días, cuando se celebra la Semana de la Movilidad Sostenible. Así que ya sabes:

  • En la medida de lo posible, ve andando o en bici, en autobús, metro o tren a los sitios.
  • Evita en todo lo posible desplazarte en vehiculo privado (ahorrarás además en parquímetros, combustible, riesgos de accidente, atascos, …)
  • Si finalmente no tienes opción y has de coger el coche…
    -mantén la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenazos y acelerones bruscos;
    -aprovecha la inercia
    -cambia de marcha entre 2.000 y 2.500 rpm. en los motores de gasolina, y entre 1.500 y 2.000 en los diesel;
    -intenta no superar los 100km/h, pues a partir de ese límite se multiplica el consumo de combustible;
    -apaga el motor en paradas de más de 1 minuto;
    -usa el aire acondicionado con moderación, pues incrementa el consumo en un 20%;
    -evita llevar pesos innecesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?