Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
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martes, 12 de febrero de 2013

Visita de la Comisión de Garantías de Derechos y Deberes del voluntariado

El pasado día 8 de febrero recibimos la visita en la asamblea local de la Comisión de Garantías de Derechos y Deberes del Voluntariado, para explicarnos su funcionamiento.

Se trata de un órgano de asesoramiento y control, formado por voluntarios elegidos por el Comité Autonómico correspondiente y que garantiza el cumplimiento de los derechos y deberes del voluntariado, estando a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

¿Qué es la Comisión de Garantías?

De acuerdo con el artículo 23 de los Estatutos de la Cruz Roja Española, la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes es el órgano superior de la Cruz Roja Española con competencia en la resolución de conflictos motivados por infracciones contra los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja o por transgresiones de derechos y deberes en el ámbito de la Institución por miembros de Cruz Roja Española o de los órganos de gobierno de la Institución en todos los ámbitos territoriales.

Destaca su labor de atención y asesoramiento a voluntarios/as que solicitan información sobre el ejercicio de sus derechos y deberes, y el papel de la Comisión como plataforma donde los miembros de Cruz Roja pueden presentar denuncias, quejas y reclamaciones.

¿Se puede dirigir un voluntario directamente a la comisión?

Sí, puede escribir planteando su duda o problema a cgarantias@cruzroja.es  donde le responderán lo más rápidamente posible. Se le enviará un formulario al voluntario, y se abrirá un expediente teniendo posteriormente una entrevista con dicha persona para ampliar la información. Por lo mismo se entiende que no se admitirán denuncias anónimas por la imposibilidad de contrastar con ambas partes y garantizar el derecho de audiencia. Así, se notificará a todas las personas implicadas, presumiendo siempre la inocencia de los implicados, garantizando la confidencialidad con respecto a las personas ajenas al conflicto, así como el derecho de audiencia o de escuchar a todas las partes y recabar pruebas si fuera oportuno.

Si el conflicto o similar estuviera ocasionado a juicio de la Comisión de Garantías por FALTAS LEVES, esto sería derivado a la Asamblea local donde el/los implicados desarrollan la actividad, y donde se nombraría un instructor para su resolución. Dentro del Comité Local de cada Asamblea conviene que haya una pequeña Comisión dedicada a estos asuntos, aunque el nombramiento de un instructor para estos casos no ha de ser necesariamente miembro del comité local. Las resoluciones a nivel local por faltas LEVES son inapelables y de ellas ha de tener conocimiento dicho Comité Local.

Si el conflicto fuera ocasionado por FALTAS GRAVES O MUY GRAVES, lo gestionaría la misma Comisión Autonómica de Garantías. Sus resoluciones, que pueden afectar a la condición de miembro de Cruz Roja Española temporal o definitivamente, se pueden recurrir antes de 15 días a la Comisión Nacional de Garantías En el siguiente enlace se pueden consultar el Reglamento General Orgánico de Cruz Roja Española, el Código de buena Conducta así como los Estatutos de Cruz Roja. En el RGO se pueden consultar las faltas leves, graves o muy graves. 

Para más información sobre la misma Comisión no dudéis en dirigiros por e-mail para consultarles a cgarantias@cruzroja.es

Esperando esta información haya sido de vuestro interés, recibid un gran saludo

7 comentarios:

  1. Hola, quería preguntar, en la Asamblea de Villalba ¿hay ya creada una comisión de garantías? o ¿se va a crear y como?. Creo que es importante conocer este dato.
    1Abrazo.
    Carlos Alfonso Gómez

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  2. Buenos días, Carlos,

    Gracias por tu comentario. Dado que a la Comisión autonómica de Garantías se puede dirigir cualquier voluntario, y además, afortunadamente, no hay conflictos abundantes, no se ve la necesidad de tener una comisión de garantías permanentes en la Asamblea local.

    A nivel local sólo se tratarían los casos relacionados con Faltas Leves, siendo las Graves o Muy Graves tratadas directamente por la Comisión autonómica.

    Se da la circunstancia de que muchas veces, Faltas consideradas leves, eran Graves o muy Graves, o al contrario, por lo que la Comisión de Garantías prefiere ser la primera en valorarlo,y en el caso de Faltas leves, derivarlo de nuevo a la local.

    Se nombraría un instructor, que puede ser miembro del Comité Local o no -en todo caso el Comité Local ha de ser conocedor de la resolución al caso- que sea lo más imparcial y neutral posible, evitando para ello, que el instructor/a pertenezca al mismo proyecto donde se originó el conflicto.

    Es por ello que se considera poco operativo tener una comisión permanente en la local dado que:

    -Las principales funciones las realiza la Comisión de Garantías autonómica, garantizando además la neutralidad.

    -Necesitando que el instructor/a sea diferente en cada caso, atendiendo a que no tenga relación con las partes en conflicto por proyecto y,

    -Por la, afortunadamente, escasez de conflictos que hacen que sea innecesario mantener un grupo sin actividad.

    En todo caso estaría bien disponer de una base de voluntarios y voluntarias con aptitudes para, llegado el caso de necesitarse, poder ser nombrados como instructores de los casos necesarios.

    A destacar la labor de mediación que se debe realizar siempre, en todos los proyectos y ámbitos para evitar que desencuentros deriven en conflictos que pongan en riesgo el respeto de las personas miembros de Cruz Roja, la actividad y sus participantes, y en fin, los Principios Fundamentales que han de regir siempre nuestro comportamiento durante la actividad como miembros de Cruz Roja Española.

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  3. Me gustaría saber a quien hay que dirigirse para poner una queja. Sobre un presidente y un referente que insultan y calumnian, a los voluntarios.y el Provincial y autonómico apollan, sin escuchar a los voluntarios tan sólo se limitan a sancionar para meter miedo a la gente que le gusta esta ONG

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  4. Buenos días Anónimo:

    Puedes dirigirte a la misma dirección de la Comisión de Garantías al correo que aparecía en este mismo post: cgarantias@cruzroja.es

    En dicha comisión, que está para garantizar los derechos y deberes de TODOS los voluntarios, se convoca y se escucha a todas las partes.

    Si necesitas alguna otra cosa, te ruego te identifiques y nos escribas a vol.villalba@cruzroja.es para poder ayudarte.

    Esperando esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo.

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  5. Muchas gracias por la información,pero ya lo hicimos y nadie nos quiso escuchar hantes ni ahora tampoco,aquí nos sentimos discriminados

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  6. hola nos gustaría saber donde tenemos que dirigimos un grupo de voluntarios que desde su asamblea local su presidente no les escucha ni su presidencia provincial tampoco y nos sentimos totalmente discriminados .y donde los principios fundamentales de cruz roja están siendo gravemente pisoteados.

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  7. Buenos días,

    Como comentamos anteriormente, cualquier voluntario puede dirigirse directamente a la Comisión de garantías, debidamente identificado para poder iniciar expediente que ayuden a resolver el conflicto.

    Os podéis dirigir a cgarantias@cruzroja.es

    Es imposible, por la imposibilidad de obtener pruebas, empezar a tramitar nada que venga de forma anónima.

    Saludos cordiales.

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