Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
Si deseas contactar, o que se publique aquí tu post, escribe a: cruzrojerosvillalba@gmail.com

miércoles, 17 de junio de 2009

Este verano, quiérete mucho ¡Ponte casco, o cinturón!


Nuestra presidenta local, Dory, no tiene ningún inconveniente en que la "cuelgue" en este blog y de esta guisa, con el casco por montera para recordarnos que se acerca la Operación Salida, y que, aunque la mayoría no salgamos a ningún sitio todavía, siempre hemos de recordar extremar las precauciones en nuestros desplazamientos por carretera.
La conducción es una tarea compleja, con una constante toma de decisiones y en la que afortunada, y desafortunadamente, se tiende a Automatizar. Este automatismo siempre será bueno si nuestros esquemas de actuación y de decisión son correctos (si siempre miramos antes de poner intermitentes y salir, al adelantar, si siempre automáticamente llevamos cinturón, etc) Cuando nuestros automatismos no son correctos...
.....éstos provocan invariablemente, pequeños INCIDENTES, cuya suma es más probable que nos lleve al ACCIDENTE.



No por repetido deja de ser necesario tener en cuenta los siguientes consejos:
-Utilizar el cinturón, casco etc...en definitiva, los dispositivos de seguridad obligatorios.
-Aumentar la seguridad de estos dispositivos con una adecuada conducción y actitud al volante: Respetar los límites de velocidad, especialmente importantes en población, intersecciones...como indican las señales.
-No utilizar el móvil al volante. Un pequeño movimiento como es coger una llamada puede desencadenar una gran catástrofe para nosotros, nuestras familias, y otros conductores.
-No consumir Alcohol ni Drogas si tenemos que conducir. Las estadísticas de accidentes en los que el alcohol está implicado, nos obligan a replantearnos nuestros hábitos sociales y de conducción. Hemos de empezar a modificar maneras de salir, yendo a sitios en los que podamos ir y volver a pie, en transporte público, o planificando turnos de conducción con nuestros amigos. ¡El hígado también agradecerá algún turno de descanso!
No podemos olvidar que el RIESGO SE COMPARTE, esto significa que cuando yo tomo una decisión arriesgada al volante, no sólo comprometo mi seguridad, sino la de los que me rodean, por eso es compartido. El RIESGO SIEMPRE ESTÁ PRESENTE, demasiados coches, demasiados desplazamientos, el riesgo siempre existe, pero entre todos EL RIESGO PUEDE SER EVITADO con una adecuada formación vial, una correcta actitud hacia la conducción y un respeto por las normas de circulación.
Espero vuestras dudas, comentarios, reflexiones, y os propongo una tarea para evitar esas veces en las que llegamos a nuestro destino....y no recordamos como hemos llegado conduciendo hasta allí. La tarea es comenzar por contar cuantas veces nos restringen o nos aumentan la velocidad de la carretera. En días sucesivos, podemos estar pendientes de cuantas señales indicando prohibido adelantar hay en nuestro recorrido habitual, y luego caminos vecinales, intersecciones etc...
¿Alguna vez has conducido tan ensimismado/a en tus pensamientos que te pasó esto, llegar a tu destino sin ser consciente? ¿Qué otros trucos se os ocurren para no ensimismarnos y poner el "piloto automático?

Marijose

1 comentario:

  1. Oleee, sí señora!!! Con el casco puesto, como debe ser!!!

    Porque es que hay otras que... ejem, ejem...

    http://www.standmj.jazztel.es/images/sin_casco.jpg

    Y la foto no es un montaje del photoshop, jejeje :o))

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?