Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
Si deseas contactar, o que se publique aquí tu post, escribe a: cruzrojerosvillalba@gmail.com

jueves, 21 de julio de 2016

Informe de situación sobre la Crisis de los Refugiados



Ya se encuentra disponible el Informe de Situación nº 12 sobre la Crisis de Refugiados que en este caso se centra en el ámbito nacional y nuestro apoyo a Grecia: http://www.cruzroja.es/cre_web/principalci/ayuda-crisis-refugiados.html La información sobre el apoyo en otros países (Líbano, Serbia, Croacia, etc.) puede encontrarse en el informe de situación nº11 también disponible en la página web.

A nivel nacional, continuamos trabajando para atender las necesidades de las personas que llegan a España pidiendo asilo o refugio. Contamos con 900 plazas de acogida en 28 provincias, por lo que hemostriplicado nuestra capacidad en los últimos meses, siendo nuestro porcentaje de ocupación de más de un 80%. Sin embargo, esperamos ampliar nuestra red hasta las 1.200 plazas.  Afortunadamente en las últimas semanas el programa de reubicación de Grecia e Italia se ha reactivado, y por ahora, han llegado 124 personas, de las cuales hemos atendido a 71, que han sido acogidas por CRE en diferentes partes del territorio.

Por otro lado,  en el ámbito internacional, durante la primera semana  de junio las llegadas a las islas griegas se mantuvieron bajas en comparación con semanas anteriores.  Más de 200.000 personas han llegado a Grecia en lo que va de 2016 y, según datos de ACNUR 2.856 personas murieron o desaparecieron al tratar de llegar a Europa por mar.

Cruz Roja Española sigue muy activa en Grecia. En este último mes, se ha continuado con el trabajo de la Unidad de Emergencias de Cuidados Básicos en Salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (en la región de Attica) y en la isla de Chios, así como en la implementación del sistema Open Data Kit (ODK) que captura información sobre los servicios que estamos prestando a la población refugiada. Desde el inicio de la operación, se han desplegado más de 100 delegados y delegadas de los que el 50% son voluntarios/as en activo o personal de la red territorial  y de éstos, aproximadamente la mitad son primera misión. Todo el esfuerzo que se está haciendo en Grecia no sería posible sin la participación de la red territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?