Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
Si deseas contactar, o que se publique aquí tu post, escribe a: cruzrojerosvillalba@gmail.com

martes, 16 de agosto de 2016

La intervención de Cruz Roja Española en el incendio de La Palma

El pasado día 3 de agosto en torno a las 15:00 horas, se inicia un incendio forestal en la Isla de la Palma, provincia de Tenerife. Los municipios inicialmente afectados son el Paso, y los Llanos de Aridane.

A lo largo de la tarde del día 3, la evolución desfavorable del Incendio, motiva la declaración del nivel 2 de emergencia del Plan Especial de Emergencia de protección civil ante el riesgo de Incendios Forestales, cuya titularidad recae en el Gobierno de Canarias.

Esta nueva situación implica la solicitud de medios de titularidad estatal como son la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios terrestres y aéreos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. (MAGRAMA).

Cruz Roja Española en la Comunidad Autónoma de Canarias, responde en favor de las personas afectadas y de los intervinientes (medios de extinción y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado), de acuerdo a lo previsto en el Plan Insular de Emergencias del Cabildo de Canarias y seguidamente de acuerdo a la planificación de la Comunidad Autónoma.

Las acciones se han concretado en:

Refuerzo de la capacidad del Servicio Canario de Salud en materia de salud en emergencias, mediante la puesta a disposición de tres vehículos ambulancia asistenciales, uno de ellos medicalizado.

Organización y apoyo en áreas de albergue provisional en espacios públicos, a disposición de población afectada e intervinientes civiles y militares.

Intervención Psicosocial y apoyo humano a las personas desalojadas de manera preventiva de sus domicilios.

Apoyo en las labores de evacuación de los diferentes municipios afectados.

Seguridad en el ámbito marítimo en las operaciones de amerizaje de los medios aéreos de extinción, mediante una embarcación de salvamento marítimo de nivel B.

Gestión y Coordinación de la operación de socorro, mediante la aportación dos Centros Móviles de Coordinación, para gestión de nuestra intervención. Y presencia en el Centro de Coordinación Operativo (CECOES 112) y el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Canarias. Activándose así mismo el Centro Autonómico de Coordinación de Canarias y el Centro de Coordinación de Cruz Roja Española.

Se activan para su intervención los Equipos ERIE especializados en Albergue Provisional y de Comunicaciones y Coordinación, del ámbito provincial de Tenerife.

Como quiera que las capacidades del Comité Insular de Cruz Roja Española se manifiestan insuficientes a medida, que la evolución del incendio forestal se agrava y se inician medidas preventivas de evacuación de diferentes poblaciones a lo largo de las primera horas, se hace necesario un apoyo Autonómico, en primera instancia ofrecido desde el ámbito provincial de Cruz Roja en Tenerife y seguido en el tiempo por el ámbito provincial de Cruz Roja en Las Palmas.

A las 19:00 horas del jueves día 4 de agosto mediante transporte marítimo se refuerza la capacidad insular, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, este refuerzo se materializa con el envió de:

200 Camas de Campaña.
500 Mantas.
500 Kit higiénicos.
500 Juegos de vestuario.

La mercancía es transportada por dos vehículos de transporte pesados de la Institución y un furgón, así mismo acompañan este envío un vehículo todo terreno.

Estos medios son proporcionados por el Centro Logístico para Emergencias de Cruz Roja, de ámbito autonómico y gestionado por la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Tenerife.

En torno a 40 personas por día, pertenecientes a Cruz Roja Española, mayoritariamente Voluntarios de la Institución y también personas con relación laboral, conforman el equipo humano de esta operación.

Durante los días 5 y 6 el incendio no evoluciona favorablemente, aumentando progresivamente el número de superficie forestal quemada (de 950 a 3.600) y afectando a los municipios de el Charco, las Indias y Fuencaliente.

Las áreas de albergue son ocupadas mayoritariamente por turistas, dado que los residentes son acogidos en su mayoría por familiares y allegados, lo que ha permitido con la capacidad desplegada atender sin mayores incidencias a las personas afectadas, tanto en instalaciones hoteleras como deportivas y educativas puestas a disposición por el Cabildo Insular, se relacionan las mismas:

Polideportivo del municipio de El Paso.

Hotel Princess.

Centro cultural de la localidad de Fuencaliente.

Centro cultural de la localidad de el Mazo.

Un nuevo apoyo, a solicitud del Gobierno de Canarias, de naturaleza preventiva se materializa el día 5 de agosto, con  un nuevo envío de material, compuesto por:

200 Camas de Campaña.
500 Mantas.
500 Kit higiénicos.
500 Juegos de vestuario.


Este nuevo envío es realizado con vehículos pesados del Ejercito de Tierra, proporcionados por el Comandante General de Canarias.

Así mismo desde la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en las Palmas, se envía un Equipo ERIE especializado en Intervención Psicosocial para relevar al que hasta el momento ha estado interviniendo.

La noche del día 6 y el día 7 , la población que se ha visto amenazada por la evolución del incendio forestal han sido las localidades de Mazo,  que fue evacuada de manera preventiva (500 habitantes) y Montes de Luna, la superficie forestal afectada supera las 4.000 hectáreas.

cid:48b64790-705f-4646-8beb-1504482f1e01


En estos momentos, a las 10:00 horas del día 8 de agosto, el incendio forestal, en su mayoría de los focos ha sido perimetrado y estabilizado, permaneciendo la totalidad de los medios de extinción en las labores de control y extinción total. Está pendiente el retorno a sus hogares de 500 personas evacuadas.


RESUMEN DE LA OPERACIÓN


NUMERO DE PERSONAS EVACUADAS
3.000
NUMERO DE PERSONAS ALBERGADAS
250

MEDIOS INTERVINIENTES PUESTOS A DISPOSICION

Equipo ERIE Psicosocial
vehículo de transporte y 8 personas
Equipo ERIE Albergue
vehículo todo terreno,  1 vehículo de transporte, 12 personas.
Equipo ERIE Comunicaciones y Coordinación
vehículos centro móvil de coordinación.
Equipo ERIE de Búsqueda y Salvamento Terrestre
vehículo todo terreno y cinco personas.
Apoyo Logístico y suministro de mercancías
2 vehículos para transporte de mercancías pesados, 2 remolques, 1 furgón.
450 camas de campaña, 1.000 mantas, 1.000 kits higiénicos, 1.000 juegos de vestuario.
Salud en emergencias
vehículos ambulancia asistenciales, uno de ellos medicalizado, con sus correspondientes tripulaciones y personal titulado sanitario.
Gestión y coordinación de la operación
1 jefe de operaciones, 2 gestores de comunicaciones, 1 enlace en CECOES 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?