Sobre funcionamiento

Espacio de Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Villalba, en abierto. Los comentarios son directos, y ya NO pasan por moderación previa para evitar retrasos. El respeto y nuestros Principios Fundamentales, son la regla.
Si deseas contactar, o que se publique aquí tu post, escribe a: cruzrojerosvillalba@gmail.com

martes, 27 de octubre de 2009

Crónica de una escapada al Valle de la Fuenfría. Sábado, 24 de octubre, 07,00 h.

Por Cristina Pérez Santana

Al levantarme me he acercado a la ventana y he comprobado con agrado que el cielo estaba limpio de nubes y repleto de estrellas.

El autobús ha sido puntual y, minutos antes de las ocho, estaba aparcando en la puerta de la Sede de Cruz Roja. Laura, Oscar y Gonzalo y Elia de Socorros y Emergencias, Rodrigo de Medio Ambiente, Ana Montalvo y su marido José Luis, ambos de Hemodonación, Irene de Salud Mental, Alejandra, Teresa, Marta y una servidora, de Teleasistencia (¿me olvido de alguien?) bueno... y otros, hemos partido a hacer la ruta de recogida de viajeros, usuarios de Teleasistencia.

Al llegar a Hoyo de Manzanares, el conductor ha tenido que poner en funcionamiento toda su pericia y habilidad para sortear los innumerables obstáculos con los que nos hemos encontrado al llegar a la Plaza Mayor, en obras, aunque hay que decir en honor a la verdad que la Policía Local ha contribuido eficazmente para ayudarnos a salir del “atolladero”. Oscar y Rodrigo se han acercado a recoger a uno de los usuarios que tenía problemas de movilidad y, tras acomodarlo, el autobús ha seguido ruta para recoger al siguiente viajero que nos esperaba en la Iglesia de Torrelodones. A continuación, hemos continuado viaje hacia el siguiente punto de encuentro –Alpedrete- en el que había acudido únicamente uno de los tres Usuarios previstos inicialmente y, ya en Moralzarzal hemos recalado en el kiosco Puskas, donde nos esperaban el resto de los componentes del grupo: tres Usuarios de Teleasistencia y tres de Salud Mental. En ese punto hemos esperado a dos Voluntarios de Socorros que se han unido a nosotros en el viaje a la Fuenfría.

El día era espléndido y, al bajar del autobús en el Centro Medioambiental, hemos sentido en la cara el aire fresco y limpio de la sierra (más conocido como “virugi”) al tiempo que recreábamos la vista con el maravilloso paisaje. Los responsables del Centro se han acercado a darnos la bienvenida y, tras una breve recepción en el porche en la que comentamos la belleza del entorno, pasamos a una sala y nos han dado una breve charla acerca de las especies y características de la zona y nos han proyectado un reportaje sobre la sierra de Guadarrama, de un colorido y belleza impresionante.

Tras la proyección, hemos improvisado un pequeño buffet en el exterior y hemos disfrutado de unos riquísimos sándwiches y algo de fruta mientras charlábamos al abrigo de un sol que ya empezaba a calentar.

Más tarde, se han establecido dos grupos: uno (que no tenía muchas ganas de caminar) ha preferido permanecer en el Centro y hacer una breve ruta por ese entorno acompañados de Rodrigo y otro grupo ha salido acompañado por uno de los monitores del Centro, que nos ha llevado a recorrer el valle y nos ha explicado con todo lujo de detalles la morfología y el comportamiento de algunas especies autóctonas y ha despertado –y quizá, aumentado- en nosotros el interés por todo lo que concierne a nuestro medio ambiente.

Hemos aprendido porqué el musgo está protegido y porqué la corteza de los pinos silvestres es tan fina o porqué sus raíces se extienden en el suelo en función de la zona para mantenerse en pie. Hemos tenido la oportunidad de contemplar esa especie protegida que son los Tejos así como la explicación acerca del uso que se hacía de ellos a la hora de cortejar a una chica (el pretendiente, dejaba una ramita en su ventana… ¡que pájaro!) y, como no podía ser de otra manera, todos nos hemos reído al recordar la famosa frase de “tirarle los tejos”

Pero si ha habido algo que nos ha impresionado a todos ha sido comprobar cómo las algas de los líquenes –simbiosis de hongos y algas- provocan la fotosíntesis inmediata al recibir agua y hemos visto cómo se volvían verdes en segundos… ¡LA NATURALEZA EN VIVO! Sin duda, toda una experiencia.
¡GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HABÉIS HECHO POSIBLE… ¡


Cristina Pérez Santana es Voluntaria y Responsable del proyecto Teleasistencia Domiciliaria para Personas Mayores en Collado Villalba y pueblos del ámbito

3 comentarios:

  1. Gracias por la crónica Cristina, muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Desde Leon muchas gracias por tu cronica, tengo que reconocer que me ha dado un poquito de pena no haber podido disfrutar con todos ese dia, pero la proxima espero no perdermela.
    Gracias a todos por participar.

    Dory

    ResponderEliminar
  3. http://www.megaupload.com/?d=IMX5W8ZS


    423 megas, paciencia con la descarga de las fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?